8 oct 2012

La importancia de la confianza

Confianza…curiosa palabra. ¿Qué es la confianza? Una de las acepciones con las que la RAE define este término es “esperanza firme que se tiene de alguien o algo”. Esperanza, otro vocablo igual de particular y abstracto. La confianza puede ser considerada de manera diferente para cada persona y en cada situación. En ocasiones, se refiere a una acción positiva, la novia que confía plenamente en su pareja; o negativa, cuando un hermano le quita la ropa al otro sin pedir permiso. Aquí está la clave ya que el mundo se mueve a través de esta dicotomía: depositar confianza o abusar de ella. El peatón que cruza la calle confiando en que el coche no acelere, la madre que espera que su hija estudie, el perro que se fía de su amo, el niño que no le deja un juego a su amigo por si no lo devuelve…

Incluso se han inventado fórmulas para medir el grado de confianza que se tiene en una persona o en un objeto. Una de ellas es la tan nombrada prima de riesgo. Este concepto mide, en definitiva, la capacidad que tiene un país endeudado para hacer frente a su déficit. Sin embargo, como lo complicado siempre ha llamado más la atención, cuanto más alto es su valor numérico peor situación ya que hay menos esperanzas en que un Estado pague lo que ha financiado.

Y la esperanza, ¿dónde queda? Con la decepción, la confianza se acaba. Hasta 2008, la sociedad española estaba sumergida en una dinámica que sólo mostraba que las vacas gordas se convertían en obesas. No había preocupación ni por la prima, ni por la vecina, ni por la abuela. La mayoría no se cuestionaba nada, no tenía desconfianza de nada. Pero, a partir de ese año, afloraron los problemas económicos debido a las malas gestiones de años pasados; y la deuda pública, los impuestos y los recortes no paraban de aumentar. Entonces, aparecía la prima de riesgo alcanzando máximos históricos y el discurso cambiaba: “cuidado, que viene la prima”.

La esperanza es lo último que se pierde; No obstante, ha pasado el tiempo suficiente como para que desaparezca. La sociedad ya no cree en nada. Se hace difícil llevar un país así, ¿verdad? Pero cuán importante es cuidar y respetar esos votos electorales y no hacer lo que a cada uno le viene en gana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario